Inicio  / Blog  / Música y Danza del Estado de Colima

Música y Danza del Estado de Colima

Música y Danza del Estado de Colima

Tradición, alegría y color, Colima celebra sus fiestas y comparte su regocijo con notas propias. Desde el popular mariachi interpretado con arpa en lugar de la tradicional trompeta, hasta los jarabes y los sones que van acompañados de vistosas danzas y pastorelas, la fiesta forma parte esencial de la cultura de Colima.

Entre los sones mas celebres del estado se encuentran “El camino real de Colima”, “El perico loro”, “Pasacalles”, “El pedregal”, “El palmero”, “La iguana de Tecomán”, “Las comaltecas o “Los morisimas”.

También se disfruta de la música de chirimía, especialmente durante las procesiones y las danzas, interpretado con clarinete, bombardino, tambora, redoblante y platillos. Si se quiere disfrutar al ritmo de la música colimense, no deben faltar las canciones del comalense “El Chino Fuentes” o el famoso vals “Sentimiento” de Jesús Alcaraz.

En cuanto a los bailes populares, sobresalen las danzas de la Conquista, conocidas también como de la Virgen de Guadalupe, la Malinche, los Apaches o los Capotes, que guardan una estrecha relación con las populares danzas de moros y cristianos, de la época colonial.

También destacan las danzas la Sonajera India o Los Morenos, así como las de los Gallitos, los Sonajeros y los Rebosos inspiradas en leyendas tradicionales. Además de las danzas populares colimenses, cabe mencionar las pastorelas, composiciones literarias representadas, que datan del siglo XVI (como la Adoración de los Reyes Magos), de éstas últimas danzas populares se hacen reediciones y nuevas versiones.

“El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos”.
Oscar Wilde

    :        :    

Gobierno del Estado de Colima
Comala, Pueblo Mágico
OCV Manzanillo
Visit México